Día Mundial de la Salud Mental

“Por una atención en salud mental para todos: Hagámosla realidad”

Con este lema, la Federación Mundial para la Salud Mental tiene como objetivo concienciar acerca de los problemas de salud mental en todo el mundo, junto con el hastag #DíaMundialDeLaSaludMental.

Es necesario visibilizar los trastornos mentales para establecer estrategias de apoyo y prevención a nivel global, permitiendo un acceso universal y equitativo a los servicios. Es por ello que este mismo año, durante la Asamblea Mundial de la Salud, gobiernos de todo el mundo apoyaron y reconocieron dicha necesidad.

La pandemia por COVID-19 ha tenido un gran impacto en la salud mental de las personas, especialmente en colectivos como la tercera edad, los jóvenes, profesionales de la salud o personas con trastornos mentales previos, entre muchos otros. Los estudios demuestran que la desigualdad social junto con la dificultad para acudir a los servicios sociosanitarios disponibles, constituyen un factor de riesgo ante la posibilidad de desarrollar un problema a nivel de salud mental. En este sentido la OMS (Organización Mundial de Salud Mental) reconoce que existen desigualdades sistémicas como desencadenantes directos de las diferencias del estado de la salud mental de la población.

Incluso se informó que más del 50% de las consultas en salud mental giran en torno a trastornos o dificultades relacionadas con ansiedad, depresión y dificultades en relaciones sociales/familiares. Poniendo especial atención en estas para evitar la medicalización como una opción disponible, proponiendo y trabajando en que la atención incluya un tratamiento psicoterapéutico de calidad.

La OMS estima que una de cuatro personas tiene, ha tenido o tendrá un problema de salud mental a lo largo de su vida. Por eso, la Confederación de Salud Mental España ha lanzado el juego “puedes ser tú”, para derribar estereotipos sobre los problemas de salud mental.  https://puedessertu.org/

Vivimos en una sociedad donde nadie se esconde para ir al médico, pero si se observa un mayor rechazo, vergüenza o estigma acerca de acudir a una consulta psicológica. Por ello, entre todos debemos normalizar el pedir ayuda cuando la situación y las herramientas propias no son suficientes para dar solución a la dificultad o problema.

Os animamos a visualizar el siguiente vídeo de la Confederación de Salud Mental, donde distintas personas (entre ellas, alguna pública, conocida y admirada) cuentan su experiencia.

Alicia Cabaleiro Domínguez
Psicóloga Forense-Penitencia y Sanitaria
Col. Nº G-05861

Valeria García Flores
Pedagoga y Especialista en Atención Temprana
Col. Nº 1826/39456701