Día Mundial del Alzheimer

¿Por qué se convoca este día?  

Aunque ya es por todos sabido qué es el Alzheimer, todavía existe la necesidad de concienciar a la población acerca de esta enfermedad y recordar que cada vez hay una mayor cantidad de personas a nivel mundial diagnosticadas. 

Un día como hoy es de vital importancia recalcar la importancia de la prevención y la detección del Alzheimer para comenzar el tratamiento lo antes posible y así lograr mejores resultados o retrasar al máximo el agravamiento de la enfermedad. 

Para ayudarnos en este trabajo, nos hemos puesto en contacto con Daniel Serrano, director del Centro de día Alendia de Vigo. para que nos cuente cómo afecta esta terrible enfermedad a la persona y a su entorno. 

Buenos días, Daniel, hace poquito que habéis abierto el centro de día, ¿Qué servicios ofrecéis a los usuarios de vuestro centro y que profesionales conforman el equipo?

Buenos días, desde nuestro centro ofrecemos una amplia variedad de servicios en función de las necesidades de cada usuario. Para que os hagáis un poco a la idea de cómo trabajamos en Alendia, en el momento en el que un usuario entra en el centro en  los primeros quince días el equipo técnico procede a hacer una valoración tanto física como cognitiva, y en función de esa valoración se establece un plan de cuidados y una serie de objetivos individuales a cumplir con cada actividad a realizar con ese usuario en concreto.

La Terapeuta ocupacional junto con la psicóloga programan una serie de actividades de forma individual donde trabajamos y estimulamos la memoria esto lo hacemos con diversas técnicas, como pueden ser las fichas, el uso de nuevas tecnologías, talleres diversos como puede ser el taller de cocina, donde a la vez de trabajar la memoria se trabaja la sicomotricidad.

Disponemos también de otros muchos talleres donde se trabajan distintos aspectos, tanto físicos como cognitivos (taller de pintura, laborterapia, actividades manipulativas, estimulación cognitiva, etc…).

El equipo esta formado por la terapeuta ocupacional, la psicóloga, ( estas se encargan de las valoraciones, programación y ejecución de las actividades con los usuarios) y el equipo gerocultor ( son profesionales con la titulación de auxiliar de enfermería, se encargan del cuidado de los usuarios y asistencias en las actividades de la vida diaria).

A mayores contamos con personal externo que nos prestan el servicio de fisioterapia, logopeda, podologia, peluquería, y acompañamiento a citas médicas.

– ¿A qué perfil de pacientes atendéis en el centro?

En Alendia atendemos a una amplia variedad de usuarios, desde personas con demencia (de diferentes tipos como puede ser tipo alzheimer) a personas que vienen para hacer una recuperación después de una operación, o simplemente personas que lo que buscan es sociabilizar y mantenerse activos el mayor tiempo posible.

– ¿Qué patologías son con las que más os encontráis?

Lo que mas nos solemos encontrar son demencias en las fases iniciales.  

– Aprovechando que hoy es el día Mundial del Alzheimer, ¿puedes contarnos cómo es el día a día de una persona con esta enfermedad y cómo afecta a su familia?

Desde el centro lo que intentamos en todo momento es trabajar con las familias y que lo que se hace en el centro se traslade a casa.

Lo importante en este tipo de enfermedades es ir día a día, marcando rutinas para que a la persona usuaria le sea mas llevadero, y sobre todo no ponernos objetivos a largo plazo, lo que quiero decir con esto, es que tenemos que trabajar al día de forma continuada adaptándonos a las nuevas necesidades que van apareciendo a medida que la enfermedad avanza. 

– ¿Esta enfermedad tiene cura?

Por desgracia hoy en día aún no se conoce ninguna cura, confiemos que en un futuro pueda surgir algo

– ¿Pero existe alguna forma de prevenir su aparición o se pueden realizar actividades para fortalecer el área cognitiva y retrasar la aparición de la enfermedad?

Lo importante es llevar una vida saludable y mantenerse activos tanto física como cognitivamente, y lo que siempre recomendamos desde el centro es que a partir de ciertas edades estar alerta de cualquier posible síntoma para acudir al medico lo mas pronto posible, con el objetivo de un diagnostico temprano y ponerse a trabajar para que la enfermedad avance de la manera más lenta posible.

Como recomendación animamos a la gente a no esperar a la aparición de patologías para acudir a los centros de día o incluso talleres.

¡¡¡Vive Activo Vive Feliz!!!

 

Valeria García Flores

Pedagoga y Especialista en Atención Temprana

Col. Nº 1826/39456701

Daniel Serrano

Director del Centro de día Alendia

1 comentario en “Día Mundial del Alzheimer”

  1. Sois un amor!!
    Una gran iniciativa para que la gente sepa un poquito más sobre los centros de día y sobre esta enfermedad! Un abrazo muy grande para todas!!

Los comentarios están cerrados.